“Ser psicoanalista entraña un continuo trabajo con el dolor psíquico, que es quizás más conmocionante cuando se trata de un niño. Absolutamente singular e íntimo, ese trabajo se convierte en sublime cuando, además, después de varios años de un proceso de cura, un psicoanalista puede pensar sobre ello, realizar inferencias y formular hipótesis teóricas. La experiencia ética privada se extiende al compromiso de la ética pública con la necesidad y obligación de transmitir los resultados dentro de la comunidad científica: el material clínico singular se categoriza como Caso o historial clínico”.
Este libro recoge el testimonio del proceso analítico con un niño entre los 6 y los 12 años, que llegó a la consulta con múltiples síntomas. El lector podrá seguir las pistas recorridas por analista y paciente tanto a través del registro escrito como de la producción gráfica durante las sesiones.
La investigación clínica dio origen a la investigación teórica y conceptual alrededor de un tema central en psicoanálisis: las teorías sexuales infantiles.
Merece un párrafo aparte el ensayo contenido en este libro sobre las “Consideraciones epistemológicas y metodológicas acerca de la investigación clínica con Caso único en psicoanálisis”: seguramente resultará de gran utilidad tanto para el investigador como para el tesista (doctorando o maestrando) en esta disciplina.